Estamos en una nueva coyuntura del proceso educativo, lo que significa, una oportunidad para generar propuestas de evaluación alternativas acordes a la mediación pedagógica de indagación científica y que responda al contexto particular del estudiantado en estos momentos de implementación de la estrategia “Aprendo en Casa”.
Tenemos la oportunidad de romper con los modelos tradicionales centrados en una la evaluación de cogniciones aisladas, sin considerar su conexión con el marco de conocimientos general y personal del aprendiente, esta tendencia a evaluar conocimientos como unidades ordenadas que se pueden aislar en forma artificial, no favorece la construcción del conocimiento que exige una evaluación que considere los enlaces complejos de significado y la interacción dinámica entre los mismos.
La evaluación constructivista propone que cualquier tipo de conocimiento puede ser entendido mejor en el contexto de un sistema de significados más amplio que lo apoye y relacione. Se privilegia el papel activo del estudiantado como creador de significado, la comprensión de su entorno y se torna una oportunidad para seguir aprendiendo.
Para ello debemos ser capaces de reconocer las diferencias individuales y de desarrollo de intereses, capacidades, destrezas, habilidades y actitudes; una apropiación de la naturaleza del aprendizaje en ciencias y una intensión efectiva de que el estudiantado demuestre las habilidades alcanzadas hasta este momento.
Cuando pensamos en la construcción del instrumento de medición sumativa debemos considerar los aprendizajes esperados base seleccionados y los conocimientos adquiridos y la capacidad de los aprendientes para aplicarlos en situaciones variadas.
Es preciso considerar los escenarios identificados por el centro educativo, para cada una de las personas estudiantes a las que se le aplicará el instrumento de medición, así como los apoyos educativos implementados.
Se debe contar con situaciones específica que demuestren el desarrollo de destreza, habilidades y cambio de actitudes y que sean capaces de establecer una relación con el conocimiento que difiere entre el saber inicial y el saber alcanzado después de su proceso educativo, es decir, tener clara la ruptura de preconcepciones y prejuicios a nivel científico.
Además es una oportunidad de que el estudiantado contribuya a aportar un nuevo significado al conocimiento, generando pensamiento divergente.
Para generar el instrumento de medición sumativa se debe de considerar los siguientes aspectos:
Plantear una única estrategia evaluativa de cierre. Considerando que puede ser diversas como: resolución de situaciones problema, producciones, prácticas de aplicación o estudio de casos.
Es necesario generar una descripción clara de los procedimientos, acorde a la estrategia seleccionada.
Emplear el vocabulario específico del área de ciencias.
Que lo propuesto se ajuste a lo realizado a través de la guías de trabajo autónomo desarrolladas este año.
Sean una estrategia clara para demostrar el potencial y capacidades desarrolladas durante la estrategia “Aprendo en casa”.
Su duración es de acuerdo al tiempo establecido por el centro educativo para su entrega y recepción.
Debe contar con su respectiva rubrica de calificación.
La resolución de problemas
La resolución de problemas es una actividad cognitiva que consiste en proporcionar una respuesta-producto a partir de un objeto o de una situación.
Una de las capacidades más importantes en la resolución de problemas es la de hacer preguntas que permitan surgir de un conflicto y sortear la dificultad, algunas preguntas pueden servir para identificar el problema, otras para buscar alternativas, entre otras. Es posible preguntarse: ¿qué es lo que hace problemática esta situación? ¿Qué me falta por saber? ¿Cuántos problemas están involucrados? ¿Cuál voy a intentar resolver? ¿Qué es lo que no funciona? ¿Cuáles son las alternativas que se pueden tomar? ¿Qué conozco sobre este tema? ¿Por dónde puedo empezar para que sea más fácil? Entre otros.
Esta permite determinar la capacidad para identificar, definir y representar problemas con precisión por parte del estudiantado.
Se puede explorar posibles estrategias. Entre mayor sea el número de alternativas propuestas, hay más posibilidades de encontrar la más adecuada. Descomponer un problema complejo en varios problemas que sean más manejables.
También se puede evaluar las inconsistencias en los argumentos de las propuestas.
El estudio de casos
El estudio de casos es una estrategia que facilita y propicia el análisis, en profundidad, de una situación. Se refiere a problemas concretos, y estimula la reflexión en torno a los mismos.
Los buenos casos se construyen en torno a problemas o de grandes ideas y que contribuyan a describir y explicar la realidad, así como a buscar una solución al dilema o problema presentado. El caso sigue la trama de un relato: comienzo o presentación, un desarrollo y un final que incite a la búsqueda de una solución.
En el estudio de casos. Pueden distinguirse dos tipos: en primer lugar el descriptivo cuyo objetivo se centra en describir un proceso para que el aprendiente analice, identifique y describa los puntos clave de una situación y reflexione sobre ellos. Por lo tanto permite la elaboración de lo podría denominarse “grandes ideas”. Y en segundo lugar, generación de propuestas de toma de decisiones, su objetivo se centra en encontrar posibles soluciones o alternativas a una situación dada.
Algunas interrogantes asociadas al estudio de caso son: ¿Cuáles son las cuestiones de que trata el caso? ¿Qué circunstancias contribuyeron a que se condujeran de esa forma? ¿Cuál es la explicación de este acontecimiento? ¿Qué datos respaldan la idea?, ¿Qué suposiciones se están haciendo? ¿Qué planes se han propuesto? ¿Qué otros planes son posibles?
Producciones
Esta busca generar un producto específico como resultado de la relación de diversos aprendizajes, el aprendiente brinda su opinión como resultado de la reflexión profunda acerca de un tema, su principal función es reflexionar sobre un asunto, adoptar una postura, externar opiniones y justificarlas. Es decir, que un aspecto primordial es proporcionar una perspectiva nueva y personal sobre un tema particular.
Prácticas de aplicación
Es la estrategia que busca que el aprendiente demuestre el aprendizaje logrado en una nueva situación o contexto. Favorece la profundización y apropiación del aprendizaje, se alcanza a partir de situaciones concretas propias del quehacer científico y ajustado a la metodología indagatoria.
De acuerdo a su diseño, se puede obtener información sobre conceptos, procedimientos, habilidades cognitivas, sentimientos, experiencias así como el nivel de procesamiento de la información que el aprendiente utiliza sobre el contenido.
Se adjuntan dos ejemplos de octavo año realizados por la asesoría de ciencias como apoyo a la realización de la estrategia de evaluación sumativa para este segundo período 2020.
Les adjunto algunos ejemplos elaborados por los asesores regionales de ciencias.
Comments