Sabemos que los vertiginosos avances tecnológicos y científicos del mundo actual tienen repercusiones en cómo se desarrolla nuestra sociedad; y que el pensamiento crítico que se instaura por medio del aprendizaje por indagación puede ser una poderosa herramienta para la toma de decisiones con enfoque hacia el desarrollo integral, romper las brechas y estereotipos de género y contribuir a la creación de sociedades más equitativas.
El desarrollo de habilidades y competencias del siglo XXI implica una vivencia educativa que propicie la generación de ideas y experiencias, las cuales favorecen aprendizajes y proveen de herramientas al estudiantado para construir sus proyectos de vida y a su vez permiten responder a las necesidades de un mundo en constante cambio e incertidumbre.
El fortalecimiento de las áreas STEAM puede fortalecer el desarrollo vocacional, mejorando la autopercepción de habilidades y competencias y minimizando la intervención de roles de género relacionados a carreras y ocupaciones para la autorrealización de la persona y el bienestar común.
STEAM “no es una sumatoria de disciplinas, sino un nuevo campo de aprendizaje basado en la articulación de todas ellas”. (Bonder, G., 2017, p.25), lo cual implica un trabajo colaborativo con la intención de favorecer el desarrollo de capacidades aprendidas (habilidades) en el estudiantado, con las cuales las personas aporten nuevas soluciones ante retos locales y globales para el bienestar común.
En el ámbito educativo, STEAM se presenta como una oportunidad para que todas las personas puedan utilizar los conocimientos científicos, tecnológicos, de ingeniería, artísticos y matemáticos para construir soluciones a necesidades existentes con el fin de mejorar la vida de la sociedad en general. Es decir, no solo implica conocer, sino crear en un mundo de constante cambio.
En Costa Rica a partir del 2016 se implementa la iniciativa Teach Her en el marco del Ministerio de Educación Pública, como parte de un trabajo mancomunado entre diferentes instancias nacionales e internacionales como la Embajada de Estados Unidos y la Cátedra UNESCO. Esta se convierte en un primer momento de trabajo de STEAM en centros educativos de secundaria en regiones como Heredia, Turrialba, Grande del Térraba, Nicoya, Alajuela y Occidente. Esta primera experiencia de trabajo lleva a generar puentes de crecimiento, y es así como a partir del 2019 se incluye la estrategia de Educación STEAM como parte del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2019-2022.
A través del trabajo colaborativo se favorece en el estudiantado la habilidad de la creatividad mediante herramientas oportunas según etapa del desarrollo para la generación de ideas, que permitan responder a las necesidades de un mundo globalizado, en donde se requiere resolver los problemas, generar múltiples posibilidades de solución, ver el error o el cambio como una oportunidad para el crecimiento y la creación de nuevas rutas. Se destaca la posibilidad de enseñar a pensar por sí mismo y lograr conclusiones de manera autónoma. También el análisis de fuentes, argumentos, variedad de puntos de vista y propuestas teóricas, donde se reconoce la importancia de generar espacios de diálogo y fortalecer el compromiso social. De este modo se entiende que el esfuerzo conjunto o sinergia es fundamental para lograr mejores resultados, y eso inicia desde el espacio educativo, lo cual implica una metodología que sea oportuna al grupo de estudiantes. Cortada de Kohan, N. (2014) indica “lo que nos interesa como educadores no es el punto de llegada, sino el largo proceso de madurez y aprendizaje por el cual atraviesa un joven desde los primeros años de su escolaridad” (p. 22). Este accionar educativo favorece aprendizajes y provee de herramientas al estudiantado para construir sus proyectos de vida, en donde el conocimiento de sí mismo, el conocimiento del medio y la toma de decisiones con compromiso social, toman vital importancia como áreas del desarrollo vocacional.
En este punto, el papel de la familia, el centro educativo y la comunidad son fundamentales para trascender formas de ver y hacer, en una construcción de sinergia para bienestar común, que respeta la libre elección de las personas para el aporte social, donde la autorrealización y el bienestar común son primordiales. Indudablemente este aprendizaje colaborativo y articulado en STEAM implica grandes retos, pero a su vez oportunidades de crecimiento y transformación personal y social, bajo modelos de inmersión apropiados al contexto del país y al Sistema Educativo Costarricense.
En este punto, se requiere hacer mención a la brecha de género existente en el acceso a la ciencia y a la tecnología entre hombres y mujeres, ya que este trabajado mancomunado viene a colaborar en el minimizar la intervención de roles de género relacionados a carreras y ocupaciones. Es innegable la importancia de hombres y mujeres en las áreas STEAM (donde se incluye una cantidad amplia de carreras y ocupaciones de alta demanda); sin embargo, existen estadísticas que reconocen la necesidad de generar acciones afirmativas para incentivar la exploración de estas áreas por parte de las mujeres desde temprana edad. Es por ello que surge la Política Nacional para la igualdad entre mujeres y hombres en la formación, el empleo y el disfrute de los productos de la Ciencia, Tecnología, las Telecomunicaciones y la Innovación 2018-2027.
Por parte del Ministerio de Educación Pública la Estrategia de Educación STEAM tiene los siguientes propósitos
OBJETIVO GENERAL
Promover en los centros educativos el desarrollo de habilidades y competencias del siglo XXI en el estudiantado, desde un enfoque de género, para que exploren y valoren las áreas STEAM en sus proyectos vocacionales.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Desarrollar acciones dentro del sistema educativo que permita la incorporación de las áreas STEAM con perspectiva de género.
2. Propiciar experiencias pedagógicas que permitan la exploración y fortalecimiento individual y grupal de intereses, aptitudes, habilidades para la vida y socioemocionales en la población estudiantil.
3. Incrementar la divulgación e información de las opciones educativas, laborales u ocupacionales con mayor proyección laboral dirigida a la población estudiantil.
PILARES
1. Transformación curricular.
2. Autoeficacia vocacional.
3. Disminución de la brecha de género en ciencia y tecnología.
4. Trabajo colaborativo.
Por lo general los conocimientos científicos se enseñan aislados, atemporales y aproblemáticos sin hacer notar que estos descubrimientos se hicieron en un contexto particular, como una construcción social y respondiendo a problemáticas de un momento histórico determinado (Fernández, Gil-Pérez, Valdés, y Vilches, 2005). Esto se relaciona con que la enseñanza de la ciencia se ha reducido al aprendizaje de contenido conceptual ya elaborado y que no permite a los estudiantes hacer actividades propias de la actividad científica (Gil-Pérez, et al. 1999).
Por último, se hace necesario cambiar la visión de la ciencia como conocimiento dogmático y mostrarla de una manera más cercana y retadora, como un medio para solucionar los grandes problemas actuales y de esta forma promover una cultura científica, que al mismo tiempo apunte al desarrollo de habilidades en los estudiantes que les sean útiles en su vida cotidiana y por lo tanto esto genere el incremento del número de estudiantes y profesionales que se desenvuelven en el campo de las STEAM.
La educación STEAM, basada en procesos de indagación científica, permite partir de preguntas y generar un continuo cuestionamiento que promueve la búsqueda de estrategias para responder a las preguntas planteadas y con ello afianzar los conocimientos y las habilidades científicas.
Además apunta a asegurar que los estudiantes adquieren una comprensión sobre lo que se enseña generando también curiosidad, motivación y satisfacción por lo aprendido. De esta manera, la indagación apunta a dar sentido a los fenómenos naturales del contexto desde el planteamiento de preguntas y la aplicación de conocimientos, y a generar la comprensión a partir de experiencias que les permita el desarrollo de sus ideas desde el acercamiento a los procesos científicos.
Desde ese segundo punto de vista, la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias orientada desde la indagación, es un enfoque pedagógico que tiene en cuenta la forma en que los estudiantes construyen progresivamente sus ideas científicas, desde el desarrollo de habilidades que hacen parte de la dinámica científica como: formular preguntas, plantear y ejecutar una metodología de investigación, analizar los resultados, concluir y abrir espacios de discusión y socialización (IAP, 2010). De esta forma, podemos ubicar a Indagación como un enfoque necesario para que los estudiantes lleguen a las metas de la enseñanza y aprendizaje en la Educación STEAM, y es esencial para que el estudiante se acerque de forma acertada hacia al cumplimiento de los objetivos previstos en la alfabetización científica y el desarrollo del pensamiento crítico.
En este sentido, la Red EducaSTEAM presenta ocho aspectos clave para implementar un ambiente de aprendizaje basado en la indagación:
I. Organizar el ambiente de aprendizaje
II. Alentar el trabajo colaborativo
III. Realizar preguntas problematizadoras
IV. Usar las ideas y experiencias previas de los alumnos
V. Ayudar a los estudiantes a desarrollar y usar habilidades científicas
VI. Sostener discusiones
VII. Guiar el registro de los estudiantes
VIII. Usar la evaluación para apoyar el aprendizaje
Referencias
Arce, I. (Junio de 2019). Las áreas STEAM y el papel de la persona profesional en Orientación como parte de un trabajo colaborativo en el desarrollo de habilidades y competencias. (MEP, Ed.) Revista Conexiones: una experiencia más allá del aula, 11(2), 39-44. Obtenido de https://www.mep.go.cr/sites/default/files/2revistaconexiones2019_a5.pdf
Bonder, G. (2004). Cátedra Regional Unesco Mujer Ciencia y Tecnología en América Latina. En l. C. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina (págs. 1-31). Argentina: UNESCO.
Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones. (2017). Política Nacional para la igualdad entre mujeres y hombres en la formación, el empleo y el disfrute de los productos de la Ciencia, la Tecnología, las Telecomunicaciones y la Innovación 2018-2027. San José, Costa Rica: MICIT.
Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones. (2017). I Plan de Acción 2018-2023. Política Nacional para la igualdad entre mujeres y hombres en la formación, el empleo y el disfrute de los productos de la Ciencia, la Tecnología, las Telecomunicaciones y la Innovación 2018-2027. San José, Costa Rica: MICIT.
Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica. (2019). Costa Rica: Plan nacional de desarrollo y de inversión pública del bicentenario 2019 - 2022. San José, Costa Rica: Mideplan.
Red EducaSTEAM. La indagación como estrategia para la educación STEAM. En https://recursos.educoas.org/sites/default/files/Final%20OEA%20Indagacio%CC%81n.pdf
Comments