Este año 2021 nos presenta nuevas oportunidades de aprendizaje y de generación de nuevas rutas para emprender el proceso educativo, con el propósito de responder a los diversos escenarios existentes y para lograr satisfacer los requerimientos individuales del estudiantado, desde la mediación pedagógica.
De acuerdo con lo establecido en las orientaciones de mediación pedagógica para la educación combinada de la Estrategia Regresar se visualiza a la mediación pedagógica como una oportunidad flexible, cíclica y diversa para que la persona docente ofrezca acompañamiento a la persona estudiante en dos ambientes de aprendizaje diferentes, el trabajo en la presencialidad y el trabajo a distancia.
Ambos escenarios se desarrollan en cuatro momentos la conexión, la colaboración, la clarificación y la construcción/aplicación que implican según la política curricular que la mediación pedagógica sea un proceso humanizado, que esté centrado en la persona estudiante, capaz de contemplar sus individualidades y contribuir con su desarrollo, promoviendo espacios para la interconexión con el mundo e interrelación con sus pares.
Les comparto un material elaborado por el Departamento de Desarrollo Curricular. Este material contribuye a la generación de una mediación pedagógica rica en recursos y con una diversidad de técnicas a emplear durante el desarrollo del proceso educativo.
Comments