top of page
Buscar
Foto del escritorKarla Vanessa Alfaro

Lineamientos técnicos para la evaluación de los aprendizajes en el segundo periodo 2020



Con el propósito de clarificar los procesos evaluativos que se deben de implementar durante este segundo período 2020, les realizo esta entrega que contiene los lineamientos técnicos para la evaluación de los aprendizajes en las asignaturas de Ciencias, Afectividad y Sexualidad, Biología, Física, Química y módulos afines.

Para garantizar la continuidad del proceso educativo, y por ende el evaluativo, durante este segundo período 2020 la persona docente ejecuta, entre otras, las siguientes acciones:

  • Planificar, elaborar y realimentar las guías de trabajo autónomo (GTA).

  • Aplicar el instrumento de medición sumativa.

  • Planificar la estrategia de promoción para el estudiantado que así lo requiera.

  • Elaborar el informe descriptivo de logro para el cierre del curso lectivo 2020.

En atención al Acuerdo 11-37-2020 del Consejo Superior de Educación y al Decreto Ejecutivo Nº 42365-MEP con fecha 18 de setiembre del 2020, mediante el cual se reforma el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes, para efectos de llevar a la práctica la promoción final de la persona estudiante en el segundo periodo del curso lectivo 2020 en las asignaturas de Ciencias, Afectividad y Sexualidad, Biología, Física, Química y módulos afines tenemos dos escenarios:


1. La evaluación de los aprendizajes únicamente con carácter formativo, donde se incluye el Primer Año de la Educación General Básica, el Primer periodo del primer nivel del Plan de Estudios de Educación de Adultos, el primer semestre del Primer Nivel del programa de nivelación de Aula Edad, primer nivel de Escuelas Nocturnas, la asignatura de Afectividad y Sexualidad Integral en el III Ciclo de la Educación General Básica.

Diagrama 1

La evaluación de los aprendizajes únicamente con carácter formativo

Fuente: Departamento de Evaluación de los aprendizajes, 2020. Adaptación personal.

1. Las asignaturas o módulos asociados de Ciencias, Biología, Química, Física (Grupo 1). A partir del segundo año de la Educación General Básica, el segundo periodo del primer nivel del Programa de estudios de Educación de Adultos, el segundo semestre del Primer Nivel del programa de nivelación de Aula Edad y hasta el último nivel de la Educación Diversificada en todas sus modalidades.

Para definir la promoción final de la persona estudiante, se debe considerar, la información recopilada a partir de las guías de trabajo autónomo, cuya ponderación es de 55%, y el instrumento de evaluación sumativa cuya una ponderación es de 45 %, que en su conjunto proporcionan un nivel de logro y un valor numérico que se promedian para la calificación final de la persona estudiante.

Diagrama 2

La evaluación de los aprendizajes con carácter sumativo.


Fuente: Departamento de Evaluación de los aprendizajes, 2020. Adaptación personal.

Aspectos fundamentales para la recopilación de evidencias de las Guías de Trabajo Autónomo (GTA).

La evaluación de los aprendizajes está inmersa en aquellos espacios en que la persona docente tiene la oportunidad de recopilar información y registrar evidencias del avance gradual del estudiantado, su análisis fundamenta la toma decisiones orientadas al reforzamiento, acompañamiento y realimentación del proceso de construcción de conocimiento.

Para el segundo período del curso lectivo 2020, se continúa con el desarrollo de las Guías de Trabajo Autónomo, las cuales constituyen la herramienta didáctica mediante la cual, se garantiza el seguimiento del proceso educativo.

La planificación, desarrollo y evaluación de las Guías de Trabajo Autónomo constituye un acto de reflexión permanente, dinámico, e inherente al proceso mismo, el cual considera lo siguiente:

1. La planificación y elaboración de las GTA que han sido fundamentales como herramienta didáctica para el proceso educativo a distancia, continúan con el desarrollo de actividades de manera organizada, secuencial y concatenada, que puedan ser ejecutadas por la persona estudiante en tiempo y forma, de manera independiente o en situaciones particulares con el apoyo de la familia cuando las circunstancias lo permitan. Para esto, la persona docente debe considerar los escenarios que pueden presentarse en razón de los recursos, el contexto y las condiciones en que se lleva a cabo el proceso.

2. La valoración de los niveles de desempeño durante el proceso de construcción del conocimiento por medio de la ejecución de las GTA.

3. Registro sistemático de los desempeños demostrados por la persona estudiante en relación con los indicadores del aprendizaje esperado a partir de la ejecución de las GTA. Este proceso se puede apoyar en las herramientas digitales denominadas: “Instrumento para el registro de información durante el segundo semestre del curso lectivo 2020 (Herramienta digital MEP 2020)” e “Instrumentos para la Evaluación en la ETP, II Período 2020”

4. Análisis de la información recopilada e implementación de acciones de realimentación orientadas a la mejora de los desempeños y a la toma de decisiones durante el proceso educativo, considerando la condición del estudiantado, sus características y los apoyos educativos que se le brinden.

5. A partir de las acciones de realimentación implementadas, se registra la valoración final de los desempeños y logros demostrados por el estudiantado, en los recursos: “Instrumento para el registro de información durante el segundo semestre del curso lectivo 2020 (Herramienta digital MEP 2020) y el “Instrumento para la Evaluación en la ETP, II Período 2020 y se elabora el Informe descriptivo de logro para el cierre del curso lectivo 2020.

Cálculo de la nota final asociada a las GTA

Para realizar el cálculo del equivalente numérico asociado a la GTA se debe tener en presente lo siguiente:

1. La persona docente debe considerar los aprendizajes esperados base, que se encuentran consignados en las Plantillas de Aprendizaje Base (PAB) y, por ende, en las Guías del trabajo autónomo (GTA).

2. A cada uno de los aprendizajes esperados base, se le asocian los indicadores del aprendizaje esperado, mismos que son abordados desde las Guías del trabajo autónomo.

3. Cada uno de los indicadores del aprendizaje esperado, se asocia con tres niveles de desempeño o logro (inicial, intermedio o avanzado), en concordancia con las Guías del trabajo autónomo.

4. Los indicadores, así como el respectivo nivel de desempeño o de logro, se consignan en cada una de las rúbricas asociadas a las GTA. Para cada nivel se describe el criterio referente a lo que la persona estudiante debe desarrollar para cumplir con el correspondiente nivel de desempeño o logro, según corresponda.

5. A cada nivel de desempeño o logro, se le asigna un valor numérico, de la siguiente manera:


A partir de lo anterior, cada indicador de aprendizaje esperado tendrá una valoración máxima de tres puntos.

6. La persona docente debe considerar la totalidad de los indicadores de aprendizaje que conforman el respectivo aprendizaje esperado base.

La cantidad total de indicadores desarrollados, serán considerados para establecer el valor porcentual correspondiente a la calificación de las GTA.

En este sentido, la sumatoria de las valoraciones numéricas obtenidas por la persona estudiante en todos y cada uno de los indicadores, establece el puntaje total obtenido por la persona estudiante en el desarrollo de las GTA.

Por ejemplo:

Si se tienen cinco aprendizajes esperados base y cada uno con tres indicadores, se tendrían en total quince indicadores. Dado que cada indicador tiene una valoración máxima de tres puntos, la puntuación total sería de 45 puntos. Este valor es el referente para establecer la calificación final de la persona estudiante en las GTA.

7. Una vez obtenida la puntuación total de las GTA para cada persona estudiante, por regla de tres se calcula el respectivo equivalente numérico del valor porcentual asociado a las GTA.

Así, por ejemplo:

Para las asignaturas del grupo 1

Si la cantidad de indicadores de aprendizajes esperados que deben ser considerados es de 20, el puntaje total asociado es de 60 puntos.

Si en esos indicadores de aprendizaje esperado, la persona estudiante obtiene un equivalente numérico de 45 puntos, la calificación final asociada a las GTA sería de 75 y el valor porcentual asociado sería de 41,25 %.

Orientaciones técnicas para la implementación del instrumento de medición sumativa.

Se define como “instrumento de medición sumativa”, la estrategia seleccionada por la persona docente para recopilar información acerca del logro demostrado por la persona estudiante, de aquellos aprendizajes esperados base seleccionados para su valoración. Este instrumento no se debe confundir con una prueba.

Este instrumento está conformado por los siguientes elementos:



a. Definir el nivel de logro alcanzado por la persona estudiante con respecto a los aprendizajes esperados base.

b. Proporcionar el equivalente numérico correspondiente para la calificación final del estudiantado.

c. Aportar evidencias que permitan fundamentar, de la mejor forma, la emisión de juicios de valor por parte de la persona docente y, en consecuencia, la toma de decisiones que permita un acompañamiento más cercano a la realidad de la persona estudiante, durante el curso lectivo 2021.

En todos sus extremos, se debe considerar las situaciones particulares y características de la comunidad donde se ubica el centro educativo, del estudiantado y del personal docente, como producto de la emergencia nacional que vive el país. Para esto es necesario aplicar los protocolos establecidos, en resguardo de la salud de la comunidad educativa.

A continuación, se brindan las orientaciones generales para la asignación, resolución y entrega del instrumento de medición sumativa:

Para la asignación por parte de la persona docente:

· Durante el tiempo que a la persona estudiante se le asigne resolver el instrumento de medición sumativa, no se le debe asignar la realización de GTA.

· La coordinación de la fecha, hora, lugar de entrega y recepción del instrumento de medición sumativa (estrategia evaluativa) lo determina la persona docente, o bien, por decisión administrativa. Así mismo, debe asegurarse la comunicación oportuna a la persona estudiante y los encargados legales en el caso del estudiantado menor de edad.

· La entrega al estudiantado y la recepción del instrumento de medición sumativa (estrategia evaluativa) por parte de la persona docente se puede realizar de manera sincrónica o asincrónica, o por medio de recursos físicos, de acuerdo con los escenarios identificados para la atención de la población estudiantil.

Para la resolución y devolución por parte de la persona estudiante:

· La resolución del instrumento de medición sumativa (estrategia evaluativa) debe ser un acto individual.

· El tiempo con que disponga la persona estudiante para la resolución de la estrategia evaluativa, lo determina la persona docente considerando el contexto y el escenario en el marco del apoyo educativo a distancia.

· Seleccionar los aprendizajes esperados base para la elaboración del instrumento de medición sumativa.

· Determinar el tipo de estrategia evaluativa de acuerdo con la naturaleza, propósito y enfoque de la asignatura, en concordancia con los escenarios, los aprendizajes esperados base propuestos en las GTA y los contextos identificados para dar continuidad del servicio educativo de su población.

· Plantear una única estrategia evaluativa, la misma que puede contener una o varias técnicas con sus respectivas actividades, de manera que permita valorar todos los aprendizajes esperados base seleccionados.

· Utilizar técnicas que el estudiantado haya practicado durante el desarrollo de las GTA.

· Incorporar los apoyos educativos que requiere la persona estudiante para ejecutar la estrategia evaluativa.

· Elaborar una rúbrica analítica, escala de desempeño o instrumentos de naturaleza similar para la valoración de la estrategia evaluativa, con la misma se determina su calificación.

· Describir de manera comprensible las indicaciones generales y específicas, así como los procedimientos que debe llevar a cabo la persona estudiante, según los aprendizajes esperados, de acuerdo con la naturaleza y propósito de la asignatura para la realización de la estrategia evaluativa.

· Emplear el vocabulario propio de la asignatura, módulo o periodo, en concordancia con las GTA.

· El resolver la estrategia evaluativa debe ser un acto individual.

De acuerdo con la naturaleza, el propósito, metodología y el enfoque curricular de la respectiva asignatura, la persona docente determina la estrategia evaluativa que mejor se ajuste. Algunas sugerencias de técnicas para la estrategia evaluativa, entre otras, son las siguientes:



Para la elaboración de la Rúbrica analítica es preciso considerar las siguientes orientaciones técnicas:

· Consignar los aprendizajes esperados seleccionados para la elaboración de la estrategia evaluativa, así como, sus respectivos indicadores acorde con las plantillas de aprendizaje base (PAB), la naturaleza, el propósito y el enfoque curricular de la respectiva asignatura, módulo o periodo.

· Cada indicador de la rúbrica se valora con una escala de 1 a 3, siendo 1 el nivel inicial o aún no logrado, 2 un nivel intermedio o en proceso y 3 un nivel avanzado o logrado.

· Consignar los criterios de desempeño, que se espera que el estudiantado demuestre en correspondencia con cada nivel de la escala.

· Sumar los puntos obtenidos por la persona estudiante en cada uno de los indicadores.

· Realizar el cálculo del valor porcentual.

Se puede realizar el cálculo de la calificación, por ejemplo, a partir de lo siguiente:


Realizar el cálculo del valor porcentual a partir de lo siguiente:


Para efectos de elaborar una Escala de Desempeño se describen las siguientes orientaciones técnicas para su construcción:

· Identificar las conductas que resulten relevantes y brinden información precisa, acerca del desempeño de la persona estudiante durante la ejecución de la estrategia evaluativa.

· Redactar los indicadores acordes con las conductas identificadas, los mismos deben ser congruentes con los aprendizajes esperados que fueron seleccionados.

· Asignar la puntuación a cada indicador del aprendizaje esperado y de acuerdo con su complejidad; por consiguiente, cada indicador puede tener una puntuación diferente.

· Redactar los criterios de desempeño de acuerdo con las puntuaciones establecidas para cada indicador.

· La puntuación de la escala se asigna con base en la cantidad de indicadores y sus respectivos criterios de desempeño, propuestos para la solución de la actividad evaluativa planteada.

· Sumar los puntos obtenidos por el estudiante en cada uno de los indicadores.

Se puede realizar el cálculo de la calificación, por ejemplo, a partir de lo siguiente:


A su vez, realizar el cálculo del valor porcentual a partir de lo siguiente:

El instrumento de medición sumativa consta de tres partes: administrativa, técnica e instrumento de medición.

Parte Administrativa

En ella se consigan los datos que permiten identificar la estrategia evaluativa; así como, las instrucciones generales, las cuales sirven para orientar al estudiantado acerca del procedimiento que debe seguir para su resolución. Esta parte debe contener, al menos, los siguientes datos:


Parte Técnica

En esta se presenta el conjunto de procedimientos que debe llevar a cabo la persona estudiante para la resolución de la actividad evaluativa. Los mismos deben plantearse con sus respectivas indicaciones específicas.


Instrumento de medición

A continuación, se muestra formato de ejemplo de la rúbrica analítica para la valoración de la estrategia evaluativa.



A continuación, se muestra formato de ejemplo de escala de desempeño para la valoración de la estrategia evaluativa.


Orientaciones técnicas para la elaboración de la estrategia de promoción.

Se define como “estrategia de promoción”, el recurso seleccionado por la persona docente, para recopilar información acerca del logro demostrado por el estudiantado, en aquellos aprendizajes esperados base, en los cuales se registran niveles “iniciales” de desempeño o “aún no logrado”. Esta estrategia se aplica a la persona estudiante que no logre el porcentaje mínimo de 60 en las asignaturas, módulos o períodos para su promoción.

Tiene como propósitos:

a. Contribuir en la definición de la promoción final de la persona estudiante.

b. Aportar evidencias que permitan fundamentar de la mejor forma la emisión de juicios de valor por parte de la persona docente y, en consecuencia, la toma de decisiones que permita establecer el tipo de acompañamiento y apoyos a implementar para la recuperación pedagógica que requiere la persona estudiante en el curso lectivo 2021.

Para el estudiantado que cursa el I, II y III Ciclo de la Educación General Básica y la Educación Diversificada en todas sus modalidades que, no logre el porcentaje mínimo de 60, la persona docente a cargo de la asignatura, módulo o periodo, aplicará una única vez la estrategia promoción, que al realizarla permitirá la promoción final de la persona estudiante.

De acuerdo con la naturaleza, el propósito, metodología y el enfoque curricular de la asignatura, módulo o período, la persona docente determina la estrategia de promoción que mejor se ajuste.

Algunas sugerencias de técnicas para dicha estrategia entre otras son las siguientes:


En todos sus extremos, se deben considerar las situaciones particulares y características de la comunidad donde se ubica el centro educativo del estudiantado y del personal docente. Para esto es necesario aplicar los protocolos establecidos en resguardo de la salud de la comunidad educativa.

A continuación, se brindan las orientaciones generales para la asignación, resolución y entrega de la estrategia de promoción.

Para la asignación por parte de la persona docente

· La fecha, hora y lugar de entrega de la estrategia de promoción, lo determina la persona docente o bien se lleva a cabo por decisión administrativa, cuando así se requiera. Debe asegurarse la comunicación oportuna a la persona estudiante y los encargados legales en el caso de menores de edad.

· La fecha, hora y lugar de recepción de la estrategia de promoción por parte del estudiantado lo determina la persona docente, o bien, se lleva a cabo por decisión administrativa, cuando así se requiera. Debe asegurarse la comunicación oportuna a la persona estudiante y los encargados legales en el caso de menores de edad.

· La entrega al estudiantado y la recepción de esta estrategia por parte de la persona docente se puede realizar de manera sincrónica o asincrónica, según los medios y recursos con que cuenta la persona estudiante y de acuerdo con los escenarios identificados por el centro educativo o la persona docente para la atención de la población estudiantil.

Elaboración y aplicación de la estrategia de promoción:

· Elaborar la estrategia de promoción con base en los resultados de aprendizaje de los aprendizajes esperados base en los que la persona estudiante haya obtenido niveles de desempeño inicial o de aún no logrado.

· Seleccionar la estrategia de promoción que mejor se ajuste a las características del estudiantado, grupo o grupos a cargo, acorde con niveles de desempeño inicial o de aún no logrado. Además, se debe considerar la naturaleza y el propósito de la asignatura, módulo o período, así como, los escenarios identificados para dar continuidad al servicio educativo de su población.

· Plantear una única estrategia de promoción, conformada por una o varias técnicas con sus respectivas actividades, de manera que conlleven a la mejora de los resultados de aprendizaje de los aprendizajes esperados base.

· Seleccionar y utilizar técnicas que haya practicado el estudiantado, durante el desarrollo de las GTA.

· El resolver la estrategia de promoción debe ser un acto individual, por parte de cada estudiante.

· Indicar con claridad los procedimientos específicos que debe llevar a cabo la persona estudiante, según los resultados de aprendizaje de los aprendizajes esperados base, la naturaleza, enfoque y propósito de la asignatura, módulo o período.

· Redactar las instrucciones generales y específicas de manera que orienten al estudiantado acerca de los procesos y pasos que debe seguir para realizar la estrategia de promoción.

· Incorporar los apoyos educativos que requiere la persona estudiante para la ejecución de la estrategia de promoción, en concordancia lo facilitado durante el proceso educativo a distancia.

· Elaborar la escala de desempeño o la rúbrica analítica que se utilizará para la valoración de los desempeños demostrados por la persona estudiante en la ejecución de la estrategia de promoción.

· Una vez aplicada la estrategia de promoción, la persona docente elabora un segundo informe descriptivo de logro, en el cual se detalla la condición final de promovido, indistintamente de la calificación obtenida, en la respectiva asignatura, módulo o periodo, y determinará el tipo de acompañamiento y apoyos para la recuperación pedagógica que requiere la persona estudiante.

Lo anterior, con el propósito de fortalecer las áreas pendientes de nivelación de los resultados de aprendizaje de los aprendizajes esperados base necesarios para el adecuado desarrollo del curso lectivo siguiente.

· Informar al encargado o encargada legal de la persona estudiante o al estudiantado mayor de edad, el resultado obtenido y la promoción final.

Para el cálculo de la calificación, se procede de la siguiente manera


Formato de la estrategia de promoción

Consta de las siguientes partes: administrativa, técnica e instrumento de medición.

Parte Administrativa

En ella se consigan los datos que permiten identificar la estrategia de promoción; así como, las instrucciones generales, las cuales sirven para orientar a la persona estudiante acerca del procedimiento que debe seguir para su resolución. Deben incluirse al menos los siguientes datos:


Parte Técnica

En esta se presenta la descripción detallada del conjunto de procedimientos que debe llevar a cabo la persona estudiante para la resolución de la estrategia de promoción. Los mismos deben plantearse con sus respectivas indicaciones específicas e incluir el instrumento para su valoración, ya sea una rúbrica analítica o una escala de desempeño.

Instrumento de medición

A continuación, se muestra formato de ejemplo de la rúbrica analítica para la valoración de la estrategia de promoción.


A continuación, se muestra formato de ejemplo de escala de desempeño para la valoración de la estrategia de promoción.


El Informe descriptivo de logro para el cierre del curso lectivo 2020”, es el documento de comunicación oficial que entrega el centro educativo a la persona encargada legal o al estudiantado mayor de edad, en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo Público Costarricense, al finalizar el segundo periodo del curso lectivo 2020.

Este informe registra las valoraciones de los niveles de desempeño que demuestra cada estudiante de acuerdo con los aprendizajes esperados base y establece su equivalente numérico.

La sumatoria de los equivalentes numéricos de las guías de trabajo autónomo, instrumento de medición sumativa constituye la nota final obtenida por la persona estudiante en la respectiva asignatura, módulo o periodo.

La información suministrada en este informe permite evidenciar los niveles de desempeño o de logro de los aprendizajes esperados base, los cuales, son un insumo para toma de decisiones y la planificación de acciones conjuntas entre el personal docente, el encargado legal o el estudiantado mayor de edad, orientadas a garantizar el reforzamiento y el andamiaje de aquellos aprendizajes considerados fundamentales para la continuidad del proceso de construcción de conocimiento en el curso lectivo 2021, o bien, para la realización de la estrategia de promoción.

Procedimiento para la entrega del Informe descriptivo de logro

La persona docente envía a la dirección del centro educativo los siguientes documentos: la información digital del proceso evaluativo del estudiantado correspondiente al segundo periodo (archivo en formato Excel o solución tecnológica elegida por el centro educativo que cumpla con los requerimientos dispuestos por el Departamento de Evaluación de los Aprendizajes) y el acta de cierre grupal, donde se refleje la condición de cada persona estudiante, tanto formativa como sumativamente.

La persona docente de asignatura tendrá como respaldo los instrumentos utilizados durante el proceso para realizar el acta de cierre. Con base en los archivos utilizados por la persona docente, la dirección del centro educativo coordina la exportación de la información de cada asignatura, módulo obligatorio/opcional o periodo y curso, con el propósito de generar un único Informe descriptivo de logro de la persona estudiante.

Este único informe con la condición final de la persona estudiante, será enviado por la persona docente guía de sección o de año escolar, a la persona encargada legal o al estudiantado mayor de edad al finalizar el segundo periodo del curso lectivo 2020.

Para la elaboración del informe descriptivo de logro para el cierre del curso lectivo 2020, del estudiantado que cuenta con el apoyo de la adecuación curricular significativa, el personal docente puede elegir entre dos opciones de formato, de acuerdo con el planeamiento didáctico realizado durante el segundo periodo.


Opción 1. El personal docente que ha realizado la Programación Educativa Individual (PEI) con base en los Programas de Estudio y atendiendo lo dispuesto en la Circular DVM-AC-003-2013, deben elaborar el Informe descriptivo de logro para el cierre del curso lectivo 2020 utilizando el formato de esta opción.


Opción 2. En las situaciones que el personal docente hubiera realizado la Programación Educativa Individual (PEI) con base en las Plantillas de Aprendizaje Base (PAB) o Guías para el abordaje de los resultados de aprendizaje base, deben elaborar el Informe descriptivo de logro para el cierre del curso lectivo 2020 utilizando el formato de esta opción.

La utilización de los formatos de las opciones 1 y 2 según corresponda, solamente aplica en las asignaturas en que la persona estudiante tiene aprobada el apoyo de la adecuación curricular significativa.

Los formatos oficiales para la elaboración del Informe descriptivo de logro para el cierre del curso lectivo 2020, se podrán generar de manera automática en los recursos: “Instrumento para el registro de información durante el segundo periodo 2020 (Herramienta digital MEP 2020)” y el “Instrumento para la Evaluación en la ETP, II Período 2020”.

Este informe está constituido por dos partes

A. Administrativa, en ella se consigna la información que identifica al centro educativo y a la persona estudiante.

B. Técnica, en ella se detalla la información relacionada con el logro demostrado por el estudiantado, la misma se conforma por los siguientes elementos:

· Aprendizajes esperados base.

· Niveles de desempeño para todos los aprendizajes esperados base.

· Recomendaciones específicas: tienen como propósito que la persona docente brinde a los encargados legales o al estudiantado mayor de edad la orientación necesaria para que se implementen las estrategias educativas que garanticen el reforzamiento y realimentación de aquellos aprendizajes esperados base o resultados de aprendizaje considerados fundamentales para el éxito escolar durante el curso lectivo 2021, o bien, en la realización de la estrategia de promoción, para el estudiantado que así lo requiera para definir su promoción final en el curso lectivo 2020.

· Calificación GTA: es el equivalente numérico porcentual, obtenido por la persona estudiante en los indicadores del aprendizaje desarrollados en las guías de trabajo autónomo (GTA). Esta información la brindan los recursos: “Instrumento para el registro de información durante el segundo periodo 2020 (Herramienta digital MEP 2020)” y el “Instrumento para la Evaluación en la ETP, II Período 2020”, según corresponda, de acuerdo con los registros realizados por la persona docente durante el segundo periodo 2020.

· Calificación instrumento de medición sumativa: es el equivalente numérico de la calificación obtenida por la persona estudiante a partir de la ejecución del instrumento de medición sumativa.

· Calificación final: corresponde a la sumatoria del equivalente numérico de las evidencias obtenidas en las guías de trabajo autónomo (GTA) y el instrumento de medición sumativa.

· Nivel de logro final: corresponde a la valoración cualitativa de la calificación final.

· Condición final: define la promoción o condición de la persona estudiante para el curso lectivo 2020.

Informe descriptivo de logro para el estudiantado que realiza la estrategia de promoción.

Este informe está constituido por dos partes

A. Administrativa, en ella se consigna la información que identifica al centro educativo y a la persona estudiante.

B. Técnica, en ella se detalla la información relacionada con el logro demostrado por el estudiantado, la misma se conforma por los siguientes elementos:

· Aprendizajes esperados base. Se registran aquellos desarrollados en la realización de la estrategia de promoción.

· Niveles de desempeño: Para todos los aprendizajes esperados base se consideran tres niveles de desempeño.

· Tipo de acompañamiento: Especifica el tipo de apoyo que requerirá la persona estudiante para la nivelación de los aprendizajes en el curso lectivo 2021, a partir de la valoración realizada de los niveles de desempeño alcanzados por el estudiantado, en ellas se describen puntualmente las dificultades y fortalezas presentadas.

Tienen como propósito que la persona docente brinde a las personas encargadas legales o al estudiantado mayor de edad, la orientación necesaria para la implementación de estrategias educativas que garanticen el reforzamiento y realimentación de aquellos aprendizajes esperados base, considerados fundamentales para el éxito escolar durante el curso lectivo 2021.

· Condición final: Define la condición de promovido de la persona estudiante para el curso lectivo 2020.

Herramienta digital para el registro de información durante el segundo periodo del curso lectivo 2020.

Con el propósito de brindar acompañamiento a la persona docente en el proceso de recolección de información, durante el segundo periodo del curso lectivo 2020, el Departamento de Evaluación de los Aprendizajes, coordina acciones para la elaboración e implementación del recurso denominado: Herramienta digital MEP 2020: “Instrumento para el registro de información durante el segundo periodo 2020”.

Esta herramienta es el insumo fundamental para el registro de los niveles de desempeño demostrados por el estudiando en los indicadores del aprendizaje mediante la ejecución de las guías de trabajo autónomo y el instrumento de medición sumativa

El análisis de la información recopilada posibilita, la fundamentación de la toma de decisiones orientadas a la mejora del proceso educativo a distancia durante el segundo periodo del curso lectivo 2020.

Esta herramienta digital, es de carácter dinámico, lo que significa que, las valoraciones que se realicen durante este periodo pueden variar según los desempeños y avances demostrados por el estudiantado con la ejecución de las guías de trabajo autónomo y la realimentación recibida.

Para la implementación se brindará el manual de usuario y video explicativo para el uso de la herramienta, un documento en el cual se explica las pautas a seguir en la ruta del proceso educativo a distancia y documentación relacionada con las estrategias recomendadas y ejemplos de rúbricas que el docente puede contextualizar para la evaluación de los componentes definidos.

La información recopilada en estas herramientas constituye la base fundamental para la elaboración del “Informe descriptivo de logro para el cierre del curso lectivo 2020”.

Se adjuntan los enlaces para los formatos correspondientes.



Se incorpora el calendario actualizado para este segundo período 2020.


Esta entrada se sustenta en el documento adjunto.



55 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page