top of page
Buscar
Foto del escritorKarla Vanessa Alfaro

La Pesca de Arrastre ¿Qué Conocemos?

Actualizado: 6 nov 2020


En el país se explotan de manera comercial 10 especies principales de camarón las cuales se encuentran distribuidas en varios ambientes. Se capturan especies de aguas costeras y poca profundidad, como el camarón blanco y el camarón rosado; y especies de aguas profundas, como el camarón fidel y el camarón camello.


Las artes usadas en Costa Rica, de acuerdo a un informe ejecutivo de MarViva, para la pesca de camarón varían según la especie objetivo y el área de faena. Las más utilizadas son las redes de arrastre que emplean las embarcaciones semi-industriales, se realiza normalmente utilizando dos redes por barco y las redes agalleras o trasmallos utilizadas por los pescadores artesanales. Sumadas a estas artes legales se encuentran las artes ilegales como las rastras, trasmallos con características no permitidas y redes de arrastre sin el dispositivo excluidor de tortugas. Además se puede obtener a través del cultivo de camarón.

En el mapa se puede observar las zonas en el país en donde se realiza pesca de arrastre semi-industrial.


Pero, ¿qué es la pesca de arrastre?, como su nombre lo indica consiste en arrastrar una red sobre el fondo marino. La red cuenta con una cadena en su extremo inferior, una línea de boyas en el superior y portalones grandes de madera a cada uno de sus extremos. El roce del agua contra los portalones, hace que la boca de la red se abra y capture los organismos marinos.


Hay esfuerzos para reducir el daño ambiental y estrategias de mitigación que incluyen tamaños de malla más grandes que en teoría permiten la fuga de peces juveniles o no dirigidos. Las redes rediseñadas ayudan a reducir la captura incidental y el uso de materiales más ligeros en la construcción de redes ha ayudado a disminuir el daño al lecho marino y reducir el consumo de combustible. El uso de discos de goma en el borde frontal de las redes puede reducir el daño del lecho marino y la captura incidental de peces.

En las redes de arrastre se están probando nuevas tecnologías que incluyen un pulso electrónico en lugar de “cadenas de tictac”, con el fin de molestar a los peces en la red mientras se mitigan los daños al lecho marino. La red Seine se opera lentamente y por un corto tiempo, lo que significa que las especies de natación más rápidas pueden escapar.


Les adjunto la investigación realizada por parte del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) y el Departamento de Desarrollo e Investigación Pesquera (DDI), empleado como sustento para poder avalar el proyecto de ley Aprovechamiento Sostenible de la Pesca de Camarón en Costa Rica Expediente n.º 21.478.


Que dicen los actores sobre este proyecto de ley. Anoto una síntesis de lo planteado por cada instancia.

Municipalidad de Nicoya: En contra del proyecto de ley porque la Sala Constitucional ya había emitido un criterio de inconstitucionalidad para la pesca de arrastre y porque el proyecto viene a empobrecer a las familias que dependen de la pesca artesanal. La actividad de arrastre viene a sobre explotar aún más la biomasa del golfo y costas y con ello crea un impacto ambiental irremediable.

Ministerio de Ambiente y Energía: En contra del proyecto.

Sistema Nacional de Áreas de Conservación: En contra del proyecto y recomienda su archivo porque las redes de arrastre atrapan en sus redes tortugas marinas, tiburones, rayas y otros peces de gran importancia para los ecosistemas marinos, los pescadores artesanales y el turismo. Además, el desecho de la denominada “fauna de acompañamiento” como basura provoca gran contaminación, además, muchas especies son devueltas a los mares mutilados y heridos sin oportunidad de sobrevivir.

Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología: En contra del proyecto.

Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente: En contra del proyecto porque la pesca de arrastre pone en peligro los ecosistemas marinos, representa un peligro para la biodiversidad marina, debido a su baja selectividad y alta capacidad destructiva.

Asociación Cámara de Pescadores, Armadores y Afines de Guanacaste: Oposición total al proyecto porque se verían afectados directamente.

Asociación de Desarrollo Integral de Quebrada Honda de Nicoya, Guanacaste: En contra del proyecto porque pone en peligro la actividad económica de la que dependen 400 familias de pescadores artesanales.

Fundación Neotrópica: En contra del proyecto porque la investigación de Incopesca “evidencia una carencia sustantiva en el proceso metodológico”.

Procuraduría General de la República: Alerta que el estudio sustento del proyecto dejó de lado otras variables ambientales. De ahí que, con los principios y disposiciones de la Sala Constitucional, el proyecto de ley podría contener vicios de constitucionalidad, en tanto restablece la pesca de arrastre sin contar con un estudio técnico que haya evaluado totalmente el impacto ambiental que produce esa actividad.

Fundación MarViva: En contra porque la pesca de arrastre es indiscriminada, arrasando con camarones juveniles (que no se han reproducido) y con otras especies que no son su objetivo (fauna de acompañamiento), genera sobreexplotación, bloqueando toda posibilidad de que los ecosistemas se regeneren; tiene un impacto irreversible o de difícil recuperación en los fondos marinos; amenaza la seguridad alimentaria y la economía de subsistencia de los pescadores artesanales; población vulnerable y que supera en cantidad, de manera significativa, a los pescadores semi-industriales de camarón.



Es fundamental comprender que la pesca está en crisis a nivel político, ambiental, económico y social que afecta a cientos de personas que han vinculado sus medios de vida a esta forma de producción.

Por lo que es preciso actuar, porque ya se ven los efectos de la sobreexplotación que afectan de manera negativa al rendimiento de la pesca. Es fundamental cambiar el modelo de pesca reduciendo la capacidad pesquera “hay muchos barcos en el mar y poco pescado” y eliminando aquellas técnicas más destructivas por aquellas que causen menos impacto y sean más selectivas.

Se debe poner fin a la sobrepesca, a la pesca destructiva, como el arrastre, y apoyar a sectores artesanales y sostenibles que contribuyen al bienestar social, económico y ecológico de las comunidades costeras. Se debe de dejar de pescar en tanta cantidad, e intentar pescar mejor, utilizando, artes más selectivas para evitar que se dañe el fondo marino.

La solución al problema es apoyar una reforma política justa que beneficie a aquellas más sostenibles, como la pesca artesanal y establecer planes de co-gestión de las pesquerías, reduciendo la capacidad pesquera y desarrollando una serie de mejoras para que esta actividad milenaria resulte una actividad rentable, duradera y respetuosa con el ambiente.

Exigir el uso de Dispositivos Excluidores de Tortugas (DETs) y Dispositivos Excluidores de Peces (DEPs), y establecer una zonificación para definir los sitios donde se permitiría esta técnica.

Así mismo, se requiere generar estudios necesarios sobre la disponibilidad y estado del recurso camarón. También si se van a otorgar licencias de pesca de arrastre este proceso debe ser con base en información científica. Además de desarrollar capacidades en el sector para impulsar nuevas oportunidades empresariales.

En el siguiente link encontrará los pronunciamientos de la Sala Constitucional sobre las consultas realizadas al proyecto de Ley Aprovechamiento Sostenible de la Pesca de Camarón en Costa Rica Expediente n.º 21.478. Aquí se muestran significativos aportes al proyecto de Ley y sus pronunciamientos.


Referencias

Alvarez, J.; Ross, E. (2010). La Pesca de Arrastre en Costa Rica. En http://www.marviva.net/Publicaciones/PESCA_ARRASTRE_CR.pdf

Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica. (2015). Resumen ejecutivo. Caracterización socioeconómica del sector de pesca de arrastre semi-industrial de camarón en el pacífico costarricense. En http://marviva.net/sites/default/files/documentos/mv_resumen_final.pdf

EsPesca. (sf). La pesca de arrastre, descubre como esta modalidad está esquilmando los fondos marinos. En https://espesca.com/de-arrastre/

FONDEAR. (2014). Pesca de Arrastre. ¿Estamos acabando con los mares? En http://www.fondear.org/infonautic/Hombre_y_Mar/Pesca/Pesca-Arrastre/Pesca_Arrastre.asp

Marín, b.; Mejía F; Pacheco, B.; González, M.; Alfaro, J. (2019). Evaluación de los porcentajes de exclusión de faca en la pesca de arrastre de los camarones de profundidad pinky farfantepenaeus brevirostris y fidel solenocera agassizii utilizando diferentes tamaños de luces de malla, aditamentos (dep’s, det´s y doble relinga) y otras mejoras, en el océano pacífico costarricense. Informe de investigación.

115 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page