En nuestro país tenemos claro que las energías limpias o renovables contribuyen con nuestro compromiso medioambiental.
Aquí se genera electricidad a partir de cinco fuentes renovables: el agua, el Sol, el viento, la biomasa y la geotermia. La más relevante es la hidráulica, que genera el 78% de la electricidad. La energía eólica y geotérmica, produce el 10% de la electricidad. Del mismo modo, la biomasa y a la energía solar, se usan para producir electricidad, aunque significan solo un 2% de la producción.
Esto permite que en 2015 se lograra usar electricidad producida en un 100% con energía renovable durante tres meses seguidos.
Por si pareciera poco, en 2018 batimos nuestro propio récord al crear el 98% de la electricidad mediante energías renovables y emplear durante 300 días electricidad generada por esos sistemas sostenibles. A partir de ahí, hemos podido mantener ese récord.
Existen múltiples motivos para poder continuar avanzando en esta línea, pero algunas de sus ventajas son:
Son el socio imprescindible contra el cambio climático: no emiten gases de efecto invernadero en los procesos de generación de energía, lo que las revela como la solución limpia y más viable frente a la degradación medioambiental.
Son inagotables: al contrario que las fuentes tradicionales de energía como el carbón, el gas, el petróleo o la energía nuclear, cuyas reservas son finitas, las energías limpias cuentan con la misma disponibilidad que el sol donde tienen su origen y se adaptan a los ciclos naturales (por eso las denominamos renovables). Por ello son un elemento esencial de un sistema energético sostenible que permita el desarrollo presente sin poner en riesgo el de las futuras generaciones.
Reducen la dependencia energética: la naturaleza autóctona de las fuentes limpias implica una ventaja diferencial para las economías locales. La necesidad de importar combustibles fósiles produce una supeditación a la coyuntura económica y política del país proveedor que puede comprometer la seguridad del suministro energético. En cualquier parte del Planeta hay algún tipo de recurso renovable –viento, sol, agua, materia orgánica- susceptible de aprovecharlo para producir energía de forma sostenible.
Crecientemente competitivas: las principales tecnologías renovables –como la eólica y la solar fotovoltaica- están reduciendo drásticamente sus costos, de forma que ya son plenamente competitivas con las convencionales. Las economías de escala y la innovación están ya consiguiendo que las energías renovables lleguen a ser la solución más sostenible, no sólo ambiental sino también económicamente, para mover el mundo.
Les quiero compartir unos vídeos muy cortos que sirven de apoyo para comprender este tema.
Además, les incorporo estos dos materiales que nos brindan ideas de cómo trabajar estos temas en el aula.
Referencias
Acciona. (2015). Energías Renovables. En https://www.acciona.com/es/energias-renovables/
Branco, A. (2019). Costa Rica, el paraíso de las energías renovables. En https://www.elespanol.com/omicrono/20190829/costa-rica-paraiso-energias-renovables/416708648_0.html
Universidad Autónoma de México. (2020). Revista ¿Cómo ves? En el Aula. Guía para el maestro. En http://www.comoves.unam.mx/enelaula/guia
Comments