En el día mundial del hábitat, debemos reflexionar y tratar como humanidad realizar las transformaciones necesarias en nuestros hábitos y eliminemos toda práctica dañina, tendiente a modificar o destruir hábitats naturales, para así asegurar la perdurabilidad de la mayoría de los hábitats del planeta.
En el año 1985 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió proclamar el primer lunes de octubre como Día Mundial del Hábitat, con el objetivo de garantizar que el desarrollo de las ciudades se hiciera de forma sostenible y realmente garantizará a todos los ciudadanos su derecho de contar con una vivienda digna para el resguardo de sus familias.
La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto que una vivienda es mucho más que un techo, en un momento donde nos hemos visto obligados a permanecer en nuestros hogares para estar seguros, nos hemos percatado de que una vivienda tiene que cumplir unos requisitos básicos, como es tener suficiente espacio que nos permita trabajar, vivir, salir al exterior para tomar el sol y contar con los servicios básicos a los que cualquier ser humano debe acceder.
Pero si dejamos el antropocentrismo, vemos que este derecho es una necesidad para las demás especies del planeta, por lo que nuestra atención debe ir dirigida a garantizar una vivienda o hábitat adecuado para todos los seres vivos del planeta.
Debemos razonar la situación actual y tener mayor respeto hacia cualquier especie. Ya que, en los territorios que ahora habitamos, antes existieron diversos hábitats, que se transformaron para que viviéramos de acuerdo con nuestras necesidades; por ello es necesario reflexionar y aprender a convivir con otros seres vivos.
Pero, ¿qué entendemos por hábitat? Quiero brindar el acercamiento conceptual elaborado por EducaRed la cual plantea que existen diversas formas de conceptualizar el término "hábitat" en ecología.
Para EducaREd la definición de hábitat tiene dos significados desde la concepción explícita del término y la referencia espacial. El carácter explícito se refiere a que es imposible definir hábitat donde no existe un componente biótico. El segundo significado hace referencia espacial, de lugar, del sitio donde aparece el elemento biótico.
Partiendo de esos significados se establece que cada especie tiene un determinado lugar donde vive y al cual está adaptada, y que se denomina hábitat (del latín habitare = vivir). El hábitat es la "dirección de la especie", o sea, el lugar donde vive y se la puede encontrar.
En ecología, hábitat es el ambiente que ocupa una población biológica. Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia. Un hábitat queda así descrito por los rasgos que lo definen ecológicamente, distinguiéndolo de otros hábitats en los que las mismas especies no podrían encontrar acomodo.
En la siguiente imagen se ilustran diversos tipos de hábitats terrestres.
Este es un llamamiento a que como sociedad le recordemos al mundo que todos tenemos el poder y la responsabilidad de moldear el futuro de nuestras ciudades y nuestros pueblos, con el fin de preservar nuestro entorno para nosotros y el resto de los seres vivos que habitamos en él.
Este 2020, el Día Internacional de la Diversidad Biológica nos hizo un llamado a través del lema “Nuestras soluciones están en la naturaleza”, un tema amplio que contempla todas las áreas de nuestro desarrollo que van desde la ecológica, social, económica y política. Este lema me recuerda el principio que San francisco de Asís acuño desde muy joven "debemos comprender cuál es nuestro lugar en la Tierra, ya que el bienestar de nosotros está integrado al bienestar de todos los animales y el medio ambiente".
Se pretende con esto mostrar a la humanidad que con interés y conocimiento podemos contribuir a la conservación de nuestro entorno. Así mismo, como le explicaron a Simba en la Película “el Rey León”, todos formamos parte de una cadena conocida como el ciclo de la vida, y la destrucción de cualquier especie genera grandes estragos en la naturaleza. Para la ONU “Es una meta que puede lograrse con conocimiento; ahora las personas tienen más claro cuál es la situación y hacia dónde debemos ir.”
La ONU indica que los recursos biológicos son los pilares que sustentan las civilizaciones:
Los peces proporcionan 20% de las proteínas animales a unos 3 mil millones de personas.
Más del 80% de la dieta humana está compuesta por las plantas.
Aproximadamente 80% de las personas que viven en zonas rurales de países en desarrollo dependen de medicamentos tradicionales basados en plantas.
No es coincidencia que desde el año 1929, se declaró el 4 de octubre el Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso celebrado en Viena, cuyo objetivo principal era generar una solución al problema de las especies en peligro de extinción.
Es importante que respetemos el hábitat de los animales en vida en su respectivo entorno, para evitar la desaparición de las especies; así como controlar la tasa de animales en situación de calle en las zonas urbanas.
Deseo compartir algunos datos interesantes sobre los animales que nos contribuyan en el reconocimiento y valor de cada uno de ellos.
El animal más fuerte del mundo es el escarabajo pelotero, seguido del escarabajo rinoceronte. El pelotero, que mide un centímetro y medio, puede levantar hasta 1141 veces su peso corporal. Esto es equivalente a que los humanos levantemos unas 80 toneladas.
El escarabajo rinoceronte es el más grande del mundo, de hecho puede alcanzar una longitud de hasta 15 centímetros y puede levantar hasta 850 veces su propio peso.
Los mosquitos provocan en la actualidad más de 725.000 fallecimientos al año. Los más peligrosos son los llamados mosquitos del dengue, ya que son portadores del virus del dengue, de la fiebre amarilla, de la chikunguña, de la fiebre de Zika y del Virus Mayaro.
La picadura de la mosca tse tse puede causar la tripanosomiasis o enfermedad del sueño. Si no se recibe tratamiento, la enfermedad puede ser mortal.
La ranas dardo dorada o ranas punta de flecha son consideradas los animales más venenosos de la Tierra. Actualmente este anfibio es el vertebrado más tóxico del mundo. De hecho, el veneno de un solo ejemplar puede matar fulminantemente a 10 personas adultas.
La almeja de Islandia (Arctica islandica) es el animal más longevo del mundo. Puede vivir hasta 400 años, pero el récord lo tiene un ejemplar encontrado al norte de Islandia, con 500 años.
La ballena de Groenlandia (también denominada ballena boreal), que habita alrededor de la zona del Ártico. Este es uno de los animales más pesados y también más longevos, ya que vive alrededor de 211 años.
Hay un insecto que solo vive 24 horas, son los llamados efemerópteros o cachipollas, que pertenecen al mismo grupo que las libélulas.
Comparto algunos vídeos que ilustran la importancia de estas celebraciones.
Referencias
Antena 3 Noticias. (2020). Día Mundial de los Animales 2020: El animal más fuerte, más longevo o el más peligroso y otras curiosidades. En https://www.antena3.com/noticias/ciencia/dia-mundial-animales-2020-animal-mas-fuerte-mas-longevo-mas-peligroso-otras-curiosidades_202010025f794919179587000176e538.html
Ecovisión internacional. (2020). ¿Por qué se celebra el Día Mundial de los Animales?. En http://www.ecovision.tv/2020/10/02/por-que-se-celebra-el-dia-mundial-de-los-animales/
EcuRed. (sf). Hábitat. En https://www.ecured.cu/H%C3%A1bitat
Infobae. (2020). ONU llamó a priorizar la vivienda digna en el Día Mundial del Hábitat. En https://www.infobae.com/america/colombia/2020/10/05/onu-llamo-a-priorizar-la-vivienda-digna-en-el-dia-mundial-del-habitat/
López, P. (2020). Día mundial del hábitat. En https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-del-habitat
López, P. (2020). Día mundial de los animales. En https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-de-los-animales
Organización de las Naciones Unidas. (2020). Día mundial del hábitat, 5 de octubre. En https://www.un.org/es/observances/habitat-day
National Geographic en Español. (2020) ¿Por qué se celebra el Día Mundial de los Animales el 4 de octubre? En https://www.ngenespanol.com/traveler/por-que-se-celebra-el-dia-mundial-de-los-animales-el-4-de-octubre/
Comments