El 20 de junio de 1969, hace 51 años, la NASA llevó a los astronautas Neil Armstrong, Edwin "Buzz" Aldrin y Michael Collins a la Luna para hacer historia.
El principal propósito de las misiones Apolo, aunado a los viajes de estudio y reconocimiento de la superficie lunar, fue aprender más sobre la estructura del satélite y sus movimientos alrededor de la Tierra.
Durante el viaje dejaron unos dispositivos científicos para un programa denominado Sísmica Pasiva y Sísmica Lunar de Perfiles, destinados a detectar movimientos tectónicos en las placas que conforman ese cuerpo celeste. Gracias a ellos, en 2011 se captaron las señales de un sismo que ocurrió a más de 1.500 kilómetros de profundidad, casi en el mismo centro de la Luna.
Armstrong y Aldrin también colocaron una serie deretrorreflectores, unos especie de espejos que reflejan señales de rayos láser enviadas desde la Tierra para calcular así la distancia a la que se encuentran ambas. Estos dispositivos permitieron medir con gran precisión la distancia entre la Tierra y Luna.
La Luna es atraída por la gravedad de la Tierra y rota alrededor de sí misma, pero no siempre a la misma distancia: en su ciclo de traslación hay momentos en los que se aleja a un punto máximo (apogeo) y otros en los que se acerca más (perigeo). Fue por eso que calcular la distancia entre los dos cuerpos celestes fue por siglos muy difícil.
El logro de este importante hito de la historia se alcanza por el aporte de otros especialistas, pero quiero destacar el trabajo de Dilhan Eryurt astrofísica turca que busca entender el Sol, su formación y evolución. En este sentido, ella develó que el Sol era mucho más brillante y cálido en el pasado y que estas características disminuyeron con el paso del tiempo.
Sus hallazgos fueron muy importantes para desempeñar nuevas investigaciones científicas vinculadas al espacio. Sus aportes le sirvieron a la NASA para entender el impacto del Sol en la Luna, algo que resultó vital a la hora de planificar la misión Apolo 11 y la exploración lunar. En este sentido, cabe mencionar que su trabajo le valió, en 1969, el Premio al Logro Apolo (Apollo Achievement Award)
La misión Apolo 11 marcó un antes y un después en la exploración espacial. Después de esta hazaña otras muchas misiones han llegado a la Luna y han permitido a la humanidad conocer mejor nuestro satélite natural. Y no solo la Luna. Desde entonces se ha conseguido enviar naves no tripuladas a Marte, a Júpiter e incluso fuera del sistema solar.
Referencias
BBC Mundo. (2019). Llegada del hombre a la Luna: cuáles son las principales teorías conspirativas (y qué dice la ciencia). En https://www.bbc.com/mundo/noticias-42382190
BBC Mundo. (2019). Llegada del Apolo 11 a la Luna: los 13 minutos en los que toda la misión estuvo a punto de fracasar. En https://www.bbc.com/mundo/noticias-48882605
Flores, J. (2019). Las fotos icónicas del Apolo 11 la primera misión que llegó a la Luna. En https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/grandes-reportajes/mision-apolo-llegada-hombre-luna_10547/1
Infoe. (2020). Dilhan Eryurt: quién fue la astrofísica a la cual Google le rinde homenaje con su doodle. En https://www.infobae.com/america/tecno/2020/07/20/dilhan-eryurt-quien-fue-la-astrofisica-a-la-cual-google-le-rinde-homenaje-con-su-doodle/
La Nación. (2020). Dilhan Eryurt: la primera astrofísica turca que trabajó en la NASA. En https://www.lanacion.com.ar/sociedad/dilhan-eryurt-primera-astrofisica-turca-trabajo-nasa-nid2400291
Comments