Hoy se celebran 20 años desde que la Asamblea General de la ONU designa el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y a ONG´s a tomar cartas en el asunto y coordinar actividades que eleven la conciencia pública en cuanto a la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres.
La fecha fue elegida para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo.
No obstante como lo describe el texto de joven Verónica Azofeifa Vargas, activista costarricense, hay mucho por hacer.
Hoy 25 de noviembre las calles de Latinoamérica gritan dignidad. En nuestras memorias invocamos el recuerdo de cada mujer asesinada en este mundo patriarcal, al que día a día enfrentamos en busca de justicia para las que ya no están y de esperanza para las que estamos.
*Por ellas y por nosotras construimos el altar de la memoria*.
Un monumento a la vida y el recuerdo del porqué nuestra lucha es tan necesaria.
Así mismo les comparto el video de Nicole Kidman en donde se denuncia que durante esta pandemia, ha puesto en evidencia que muchas niñas y mujeres a nivel mundial su hogar no es un lugar seguro, como embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres y ganadora del Oscar, sensibiliza sobre la necesidad de poner fin a la violencia contra las mujeres durante y después de la pandemia.
La violencia contra las mujeres y niñas es sufrida por una de cada tres mujeres y se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye básicamente los siguientes supuestos:
Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, feminicidio)
Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético)
Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual).
Mutilación genital.
Matrimonio infantil.
Aunque todas las mujeres, en todas partes del mundo, pueden sufrir violencia de género, algunas mujeres y niñas son particularmente vulnerables. Por ejemplo las niñas y las mujeres mayores, las mujeres que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex, las migrantes y refugiadas, las de pueblos indígenas o minorías étnicas, o mujeres y niñas que viven con el VIH y discapacidades, y aquellas en crisis humanitarias.
Bình luận